domingo, 3 de julio de 2011

Be wise con tu basura

Debido a algunos cuantos contratiempos técnicos, la publicación de esta noticia no pudo llevarse a cabo en su debido momento. Por eso quiero pedir disculpas por el retraso. Bien, aquí va la noticia.

El título de la entrada ya nos da una ligera pista (con un toque metafórico anglosajón) de lo que vamos a tratar. En efecto, el tema central de esta noticia es la basura, su reciclaje y los posibles combustibles que puede generar. Por otra parte, el término "wise" significa en inglés, "sabio", por lo que una traducción aproximada del título en cuestión sería "Sé sabio/consciente con tu basura".
Lejos de los típico mensajes de concienciar a la población sobre la necesidad y la importancia de reciclar, este artículo presenta un antiguo proyecto sobre lo qué hacer con la basura orgánica. Vamos a ello.

<<Cada europeo genera una media de 287 a 495 kg. de residuos al año. Y gran parte de la materia orgánica que contiene termina incinerada sin que se aproveche todo su potencial "reciclable". Para paliar este despropósito medioambiental, un consorcio de empresas con patrocinio de la UE ha puesto en marcha el proyecto RE-WISE. Su objetivo es conseguir que los habitantes de cien municipios europeos (entre los que se baraja Santa Cruz de Tenerife), arrojen los restos orgánicos de sus hogares nada menos que al fregadero. Allí se triturarán y llegarán a las plantas de tratamiento de aguas residuales, donde se convertitán en biogás para la generación de energía eléctrica. La empresa española Acciona está desarrollando el modelo de negocio, cuyo próximo paso será determinar las poblaciones aptas para instaurar el sistema.>>
Así funcionaría RE-WISE paso a paso:



1. Pasados por agua:
Los restos de fruta, pasta, pescado, huesecillos, verdura, cáscaras de huevo y frutos secos irán al sumidero del fregadero. Allí habrá un triturador fabricado por Ecofast que se encargaría de triturar (dada la redundancia) los restos orgánicos. En el mismo lugar se encuentra un programa (software) que detecta la cantidad triturada, según la cual se calcula la subvención al hogar. Tras este proceso nos encontramos con una papilla de basura mezclada con agua.

2. Bajo tierra:
La mezcla irá a parar al sistema de alcantarillado, que deberá poder admitir ese aumento de material, es decir, la capacidad de las cloacas debería ser grande para poder transportar toda esa "papilla". Allí se mezclará con el resto de aguas residuales urbanas. La diferencia será que la mezcla que llegue finalmente a la planta tendrá un contenido en sustancias orgánicas más alto que ahora.

3. Biogás:
En la planta se generará biogás a partir de la biomasa. Parte de la energía derivada del biogás servirá para alimentar la planta.

4. Vuelta al suelo y a la red:La materia sólida resultante podrá usarse después como compost biofertilizante. Por otro lado, la energía que no se reutilice se venderá a la red eléctrica.

La ventajas generales serían la siguientes:
- Contaminación. Como habrá que recoger menos basura en los domicilios o urbanicaciones, se reducirán las emisiones de CO2 en el transporte.
- Ahorro. Las plantas de tratamiento de agua comprarán menos electricidad obtendrán beneficios de la procedente del biogás.
- Productividad. Si se dobla la cantidad de material orgánico que llega a la planta ahora, la producción de biogás aumentará un 77%.

Y las ventajas en las casas:
- Limpieza. Menos olores y mayor higiene.
- Economía: Los hogares que se sumen a RE-WISE recibirán una subvención.
- Financiación: Un triturados cuesta unos 400€. Aún no se sabe si los asumirán los municipios.

El proyecto, del programa Intelligent Energy Europe de la UE, lo llevan a cabo las siguientes entidades:
- D'Appolonia (Italia).
- Acciona Infraestructuras (España).
- Universidad de Barcelona (España).
- Ecofast (Italia).
- Queen's University (Belfast, Irlanda).
- Indesit (Italia).

Sin embargo, esta noticia (o proyecto) data de principios del 2008 y culmina diciendo:
"Según lo previsto, RE-WISE ya debería estar funcionando en el año 2010".
He oído algunos rumores de que en centroeuropa ya se lleva a cabo en algunos municipios, pero por más que busco, no encuentro ninguna noticia relacionada con el asunto más que esta del proyecto. Como tantos otros muchos avances tecnológicos, éste ya lleva retraso, y nada menos que un año. Pero hay que reconocer que cuando queremos, los humanos podemos ser muy inteligentes cuando se trata de inventar cosas que nos aporten beneficios a nuestras carteras y para ahorrar dinero y tiempo. ¡Ah! Y energía, claro...


1 comentario:

  1. Bueno Edu, si tú empiezas la entrada con una disculpa por retraso, no puedo ser menos... con un retraso mayor. Pero es que las vacaciones en este trabajo no lo son si sigo conectándome a Internet.
    Me parece una idea curiosa. Está bien dar vueltas a la cabeza para buscar las siempre necesarias mejoras (que no soluciones) a nuestra forma de vida. Nuestra sociedad, a diferencia de las anteriores, está tan habituada al cambio de hábitos que no creo que este sea difícil de asumir, máxime cuando parece ser una mayor facilidad. Eso sí, no estoy de acuerdo con subvencionar a las familias por vivir con lógica. Es un insulto a la cultura.

    Por otro lado no entiendo muy bien eso de "doblar" la cantidad de materia orgánica y aumentar un "77%" la cantidad de biogás producida. ¿No es extraño? Este sistema tiene un gran riesgo: hay que mejorar las medidas de seguridad y control de las instalaciones porque los escapes a ríos y mares produciría en ellos una mayor eutrofización que la actual.

    Un abrazo y gracias por tus notici

    ResponderEliminar