viernes, 13 de mayo de 2011

Inauguración con presentación.

¡Hola a todos! Mi nombre es Eduardo, aunque todo el mundo me llama Edu o, recientemente, Dudi. Tengo 20 años recién cumplidos y soy de Madrid, aunque actualmente vivo en Málaga donde trabajo y finalizo los estudios de bachiller que tuve que dejar a medias hace unos años por circunstancias adversas de la vida. Soy camarero desde hace 3 años y estoy deseando comenzar con mis estudios universitarios. ¿Que qué me gustaría estudiar? Pues ni yo mismo lo sé, pero creo que cogeré algo relacionado con la medicina (si es que me llega la nota de corte tras las PAU, claro).
Actualmente estudio a distancia con el IEDA (Instituto de Educación a Distancia para Adultos). Es un centro que educa a adultos que no hemos podido o querido estudiar cuando debíamos. Se trata de un métoto novedoso de educación a distancia porque todo se hace por el ordenador sin necesidad de tener que acudir a clases presenciales (excepto en los exámenes o tareas trimestrales, claro). Se usan numerosas herramientas como foros, blogs, libros virtuales, vídeos, presentaciones en PDF o PPS, enlaces a páginas de interés, documentos compartidos de google docs, y un largo etc.

Supongo que, actualmente, ésta es la gran repercusión que han tenido las TIC (tecnologías de la comunicación y la información) en mi vida personal y diaria: que me permiten realizar mis estudios de bachillerato. Entre los estudios y el trabajo no me queda mucho tiempo para nada más (todo el que sea o haya sido camarero sabrá a qué me refiero) por lo que me veo obligado a utilizar más TIC para mantener al día mi vida social. En efecto, estoy hablando de las redes sociales. Actualmente pertenezco a dos: una nacional y otra mundial para poder mantener también el contacto con mi familia en el extranjero o simplemente para cultivar más aún mi inglés.
Por otro lado, también nos hace falta de vez en cuando desahogarnos un poquito y para eso utilizo mi blog, que inauguré el pasado mes de agosto y que ahora mismo lo tengo un poco abandonado por los temas mencionados de falta de tiempo, pero este verano intentaré escribir todas las veces que pueda. Me encanta escribir y relatar mis vivencias personales y experiencias en un pequeño espacio de internet es algo que me satisface enormemente.También me veo obligado a usar mucho el teléfono móvil, sobre todo para el envío y recibo de mensajes de texto o sms's, para estar al día con los asuntos de mis amigos, claro.
Lo que más me incomoda y molesta de todo esto es que nos hemos convertido terriblemente rápido en una sociedad completamente dependiente de las TIC. No es bueno afirmar a pleno pulmón que si estuvieras un día sin internet o sin el móvil "te morirías". Creedme. Yo he estado mucho tiempo sin internet y sin móvil y sigo vivo. Las cosas tienen la importancia para nosotros que nosotros mismos queramos darle. Si aprendieramos a no depender tanto de los móviles, de las redes sociales y este tipo de cosas, seríamos un poquito más felices, en mi opinión subjetiva y debatible, por supuesto. Antes no había ni siquiera televisión y la gente se divertía tanto, o incluso más que ahora.
Bien es cierto que todo resulta mucho más sencillo usando las TIC, tanto como para estar bien informado como para tener una vida social amplia y activa. Al principio lo comentaba, que uso las redes sociales para mantenerme al tanto de lo que ocurre con mis amigos, pero hay muchos días que estoy sin mirar el Tuenti o el Facebook y no pasa absolutamente nada. Es cuestión de priorizar, de valorar las cosas más importantes y plantearse los objetivos en la vida. Parece difícil pero es muy sencillo.
Mejor dejo ya de enrollarme en el infinito debate de si las TIC son buenas o malas, porque en realidad, a mi me ayudan bastante y aunque quizás fuera más feliz sin tanta tecnología, también es cierto que no podría estar disfrutando de la oportunidad de estudiar a distancia como lo estoy haciendo gracias a internet y al IEDA, por supuesto.
Aquí teneís mi línea del tiempo, la que representa la evolución y aparición de las TIC en mi vida en los últimos 30 años, aunque en realidad, sólo fue en 1996 cuando apareció la primera TIC en mi casa.




Por hoy me despido, pero no será una despedida definitiva ni mucho menos. Aparte de que tengo que realizar alguna tarea más por aquí, me resulta imposible inaugurar un blog para después dejarlo en el vacío olvido, por lo tanto, de vez en cuando me acercaré por aquí (cuando tenga tiempo) y comentaré noticias interesantes que vaya descubriendo por ahí, todas ellas relacionadas con las TIC y con las CMC (Ciencias del Mundo Contemporáneo).

¡Un saludazo a todos!

2 comentarios:

  1. ¡Vaya Edu! Sí que te gusta escribir... y no me extraña que tus amigos sigan tanto tu blog personal. Si te expresas de esta forma tan sincera y tus comentarios son tan interesantes, creo que no tardaré en hacerme seguidor tuyo ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu.
    Ya me habían comentado tus méritos, que veo no son pocos. Yo no soy asidua a los blogs, es que tampoco los entiendo mucho vaya, pero no quería dejar de felicitarte.
    Escribes muy bien. Con una madurez que no se corresponde con tu edad.
    Un saludo y suerte para las presenciales :-)

    ResponderEliminar