domingo, 5 de junio de 2011

"Liberad al Software".

El software libre se diferencia del software propietario en 4 puntos básicos:
1. Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
3. Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo, ya sea gratuitamente o con algún coste.
4. Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Como si de la vieja película de Simon Wincer, “Liberad a Willy”, se tratase, estos cuatro puntos enfatizan las libertades que podríamos considerar básicas y esenciales de una comunidad 2.0 al alcance de todos. Podríamos definir estos puntos como los 4 artículos fundamentales de “la  Real Constitución del Software Libre”.
A nadie le gusta pagar por un programa. Si sabemos que existe alguno online y de descarga rápida ya estamos como locos buscando su nombre en el Google o en Softonic. La cosa cambia cuando hablamos de temas mayores, como pueden ser sistemas operativos completos y complejos. Ahí ya nos fiamos más del que pagamos que del gratis, por si acaso. En realidad creo que es algo psicológico. Aún hoy día nos resistimos a creer que las cosas que nos bajamos de internet vayan a ser iguales de buenas que las que compramos en una tienda informática. Puede que parte de culpa la tengan los medios de comunicación, siempre metiendo miedo a la población por el uso de internet.
Yo uso Windows Vista y venía pre-instalado en el ordenador. Nunca he tenido problemas con este sistema operativo, aunque al principio me costó un poco adaptarme a él, pues antes usaba Windows XP. Supongo que si formateara el ordenador volvería a instalarme el Windows Vista o quizás el Windows 7. Pero lo que no sé es si pagaría por ello o me lo descargaría usando otro ordenador. Los que no convencen a bote pronto (mal hecho) son los que consideramos inferiores a Windows, como el Guadalinex. Pues bien… Mi sobrino ha tenido la suerte (que nosotros no tuvimos), de adquirir un ordenador en el colegio subvencionado  por la Junta de Andalucía. Para los que no lo sepan, estos ordenadores vienen con el sistema operativo Guadalinex Edu, y aunque parezcan de menos categoría, he tenido la suerte de comprobar que, aunque menos complejo, es igual de efectivo que el Windows, por lo que tenemos que acabar con el prejuicio de que estos sistemas operativos son “menos buenos”.
Lo que sí tienen estos ordenadores es la imposibilidad de descargar casi nada en ellos (que tiene más que ver con su finalidad educativa que con su sistema operativo, en realidad). Yo, personalmente, no podría trabajar con esta restricción. ¿Por qué no? Pues digamos que soy un fanático del software libre. Siempre que encuentro algún programa curioso por internet, lo descargo y lo pruebo. Llegué a usar uno que simulaba en 3D la compleja tarea de diseñar una montaña rusa, pero lo bueno venía después, cuando podías montarte sobre ella y hacer todo el recorrido que tú mismo habías creado. He de reconocer que la mayoría de los programas que tengo en el ordenador, me los he bajado de internet. Antes solía comprar el Panda Antivirus porque me ofrecía muchas garantías y, en realidad, es un buen antivirus. Pero desde que un amigo me comentó hace aproximadamente un año que existía uno mejor que el Panda y que, además, era gratis, lo cambié al instante. Decidí dejar al oso por el AVG y es el que uso ahora. Bueno, lo uso yo y muchos amigos míos, porque no suelo pasar software a mis amigos. Simplemente les comento el programa que he encontrado y les indico dónde pueden encontrarlos, que más o menos viene a ser lo mismo.
Con lo que sí me gustaría hacer hincapié es con el cuidado que hay que tener en internet. Somos muy descuidados, simplemente hacemos clic en “aceptar” una vez tras otra sin pararnos a leer lo que estamos aceptando. Además antes de ejecutar cualquier programa, sería necesario hacerle un análisis con nuestro antivirus para asegurarnos de que es un programa seguro, pero bueno, no sé qué hago yo aquí dando lecciones de seguridad informática cuando, si mal no recuerdo, el programa de la montaña rusa me metió 3 virus en el ordenador. Yo lo único que quería era experimentar un poco de ciber-adrenalina por esos raíles online.

1 comentario:

  1. Estupendo comentario Edu. Una pregunta, ¿los portátiles que reparte la Junta no son gratis? Dices que el de tu sobrino era subvencionado pero imagino que no será los de la escuela 2.0 que han repartido a los niños de 11-12 años ¿verdad?
    Lo peor: me has hecho sentir un viejo cuando has hablado de la vieja película Liberad a Willy... ¡Pero si solo es del 1993! Je,je.
    UN abrazo
    Alberto

    ResponderEliminar